Buscar este blog

sábado, 11 de abril de 2015

La Música, el Puente Sublime

Jehová-Sabaoth
Distribución de músicos y cantores
1 Crónicas 25: 1 al 31.





La Biblia esta llena de cantos y música, de laúd, panderetas y tamboriles, de tambores, flautas, arpas y liras. La nación judía era una nación de músicos, dice Henri Daniel-Rops. No se podía vivir sin la música. Había música para celebrar la cosecha y las victorias, las fiestas y las bodas, para llorar a los muertos. Y para adorar, ¡si, adorar!
Consideremos a David y sus salmos. Nunca hubiera podido escribir esas palabras inmortales sin la música que los acompañaba, y los cantaba tanto a Jehová como el rey Saúl. Los cantares de Salomón solo pudieron haber nacido de la música, y cuánto más rica pudiera ser nuestra herencia si conociéramos la melodía original.
¡Cómo me gustaría ser compositor(a), escuchando siempre los sonidos del piano y las cuerdas en mi cabeza, y cuando los oyera, ser capaz de escribirlos! Sé que no es fácil, pero me gustaría luchar con los sonidos, cambiarlos y volverlos a arreglar hasta unirlos y casi obtener la perfección. Me gustaría aun tocar algún instrumento, como el piano, un instrumento de viento o el violonchelo... Fíjese en los músicos cuando tocan. Están perdidos, como en otro mundo. Se ven transportados a lugares en los que no podemos seguirlos. Están cerca del corazón de Dios.
Los oyentes recibimos vistazos de lo divino. Por un rato, también cambia nuestro mundo. Las durezas se suavizan, convirtiéndose en algo amoroso; lo oscuro se transforma en colores vívidos; lo severo se convierte en algo brillante. Nos sentimos más tranquilos o vivificados, deleitados o profundamente conmovidos. Olvidamos nuestros pesares, perdonamos, queremos bailar y reír, amar y llorar.




Por otro lado, esta la integración de la Banda de Guerra

Se integran por tambores y cornetas para el arma de infantería, clarines para artillería y trompetas para caballería; algunas bandas militares de infantería cuentan igual con clarines (que producen un sonido más agudo que la corneta) o trompetas (las cuales tienen un sonido mucho más grave que la corneta). Las bandas militares están constituidas reglamentariamente por 41 elementos, 2 pelotones de banda cada uno con 9 cornetas y 9 cajeros, 1 comandante, 1 segundo comandante (que será el cabo corneta más antiguo en la banda de guerra), 1 soldado corneta de órdenes y 1 corneta de guardia y 1 cajero de reserva; opcionalmente también un guionero.





Con Amor, Xóchitl Huerta


No hay comentarios.: